ultramaratón

[gap height=»30″]

Una ultramaratón (también llamada distancia ultra) es cualquier evento deportivo que incluye una carrera a pie de recorridos mayor que la longitud de una maratón tradicional de 42,195 kilómetros.

Las distancias más comunes de una ultramaratón son 50 km, 80 km, 100 km y 160 km. Otras distancias y/o tiempos incluyen carreras de 24 horas y las carreras de varios días Carrera Multidía de 1000 kilómetros o incluso más tiempo, como la carrera más larga del mundo de 3100 millas que se realiza cada año en la ciudad de Nueva York.

El formato de estos eventos y los cursos varían desde circuitos a varias vueltas (algunos tan cortos como una pista de 400 metros), carreras de punto a punto por caminos o senderos, o atravesar un terreno (cross-country rogaines). Muchas ultramaratones, sobre todo las de desafíos, presentan obstáculos severos, tales como las inclemencias del clima, cambio de elevación, o lo accidentado de los terrenos.

Los acontecimientos sincronizados se extienden desde 6, 12, y 24 horas hasta 3 y 6 días, conocidos como Eventos Multi-día. Estos eventos generalmente se realizan en una pista o un curso corto de un camino, a menudo de una milla o menos.

Estos son algunos de los mejores corredores nacionales:

  • Juan Contreras García
  • Angel Jiménez
  • José Luis Posado
  • Cristina González García
  • Juan Beneyto Castellano
  • Ludisvindo Romero
  • Kilian Jornet
  • Sayo Muñoz

Para la preparación de ultramaratón hay que tener en cuenta algunos consejos. Muchos corredores, cuando se van a enfrentar a una ultramaratón, piensan que deberán entrenar duramente a diario, corriendo grandes distancias y sin dar descanso al cuerpo. Esto no debe ser así. El organismo necesita descanso si se quiere rendir al máximo de las capacidades. Por tanto, es necesario combinar la carrera con otras prácticas deportivas y además, realizar siempre entrenamientos distintos y complementarios para no llegar al aburrimiento. Esta es la clave de un buen entrenamiento de un corredor, ya que en la variabilidad de entrenamientos se encuentra todos los beneficios psicológicos y físicos. Y, por supuesto, un camino asegurado al éxito y disfrute.