anabolizantes

Los anabolizantes causan graves daños en la salud de quienes los consumen a corto, medio y largo plazo. Ante la última red destapada en España y la naturalidad con la que la gente los consume nos vemos obligados a informar sobre su peligro.

Hace unas semanas la UCO destapaba la mayor red de anabolizantes deportivos de Europa, y lo hacía en España. Los daños que este tipo de productos pueden causar en quienes los consumen pueden ser tan graves a medio y largo plazo que desde Top Nutrition nos vemos obligados a informar sobre sus efectos. Queremos insistir en que lo primero siempre es la salud y que cualquier objetivo estético que se busque se puede conseguir con esfuerzo y de una manera saludable.

Esta red tenía como cabecilla al destacado culturista Paco Mula a través de sus gimnasios en Málaga y contaba con otras células de distribución con otro deportista de alta competición, Carlos Asensio. En un laboratorio en Benalmádena se encontraron 120 tipos de medicamentos y anabolizantes distintos, todos prohibidos y falsos, importados de China e India. El hecho de que sean sustancias PROHIBIDAS y FALSAS supone que no han pasado ningún tipo de control, que no son seguras y que no ofrecen ninguna garantía de calidad ni de salubridad.

¿Cómo se engaña al cliente?

El proceso seguido por esta red desde la adquisición de los productos hasta su venta era el siguiente: con los productos importados elaboraban marcas propias que inventaban y que eran “supervisadas” por un médico de la red que recomendaba las sustancias a los deportistas. De hecho, según las informaciones que han salido a la luz algunos de estos anabolizantes y hormonas estaban empaquetados como si procedieran de un conocido laboratorio español. En las cuentas de los 14 detenidos en esta red se han bloqueado hasta dos millones de euros. Jugar con la salud, desgraciadamente, parece que resulta muy rentable.

Graves efectos para la salud

Como comentábamos al principio estas sustancias sin ningún tipo de calidad, legalidad, seguridad ni control producen graves perjuicios en la salud. En ocasiones, el consumidor es consciente de algún efecto secundario inmediato que puede tener, pero la mayor parte desconoce los riesgos que tienen a medio y largo plazo. Para la elaboración de estos productos se usan, por ejemplo, anabolizantes para caballos u otros como el clembuterol, utilizado en la ganadería para engordar a las vacas.

Los anabolizantes son una DROGA, y como droga que son producen una falsa euforia y autoestima. Esto, a su vez, puede provocar lesiones físicas, ya que quienes los consumen comienzan a entrenar a unos niveles extremadamente altos engañando a su cuerpo. Quizás los consumidores no se sientan lesionados durante su ingesta, pero en el futuro es habitual que se detecten lesiones crónicas en hombros, cervicales, tendones, ligamentos y rodillas.

No existe ningún organismo ni laboratorio homologado que regule este tipo de productos. Son conseguidos y vendidos de manera clandestina, sin criterio y sin ninguna supervisión para evitar un daño al consumidor. Lo único que aportan son efectos negativos y los riesgos más grandes no sólo ocurren a nivel físico, sino también a nivel mental.

Principales efectos de los anabolizantes:

  • Problemas cardiovasculares. Disminuyen los niveles del colesterol “bueno” y aumentan los del “malo”)
  • Problemas de riñón. Los compuestos se eliminan por la orina, por lo que se causa un mayor estrés al riñón)
  • Disfunción sexual. Usar hormonas sintéticas puede causar situaciones opuestas a nivel sexual, un aumento desmesurado de la líbido o todo lo contrario, pérdida del interés sexual o impotencia.
  • Acné y pérdida del cabello. Los efectos más conocidos y en realidad los menos graves.
  • Retención de líquidos. Los esteroides aumentan la cantidad de agua en el cuerpo, es ese efecto “inflado” en el cuerpo de quien los consume. Aunque se disfrace trabajando el cuerpo para definir puede desembocar en el segundo efecto de la lista: problemas en el riñón, además de alta presión sanguínea (esta alta presión a veces se esconde detrás de otras dolencias como jaquecas)
  • Agresividad. El aumento de la testosterona aumenta la agresividad. Se supone que esto es aprovechado por quien la consume para entrenar de manera más extrema, pero hay personas que no son capaces de controlarla. A veces no es tanto un tipo de agresividad, sino cambios evidentes de carácter. Muchos consumidores se vuelven más irascibles y no saben detectar muy bien porqué. Además, al igual que ocurre con otras drogas, también se produce otro efecto por todos conocido que explicamos a continuación.
  • Depresión. Se da sobre todo al dejar de consumir, ya que se produce una fuerte bajada del nivel andrógino.
  • Cambios en el sistema inmune y reacciones alérgicas. Sí, los esteroides cambian el sistema inmunológico, por lo que la persona que los consume es más propensa a enfermar. Por otro lado se dan muchas alergias debido a los productos con los que mezclan y cortan estas drogas.
  • Coagulación de la sangre. Quien consume estas sustancias provoca que su organismo tarde más en formar un coágulo de sangre. En caso de un corte, por ejemplo, tardará mucho más en dejar de sangrar.
  • Masculinidad en la mujer y ginecomastia en el hombre. Las mujeres que consumen hormonas masculinas sintéticas desarrollan características masculinas (voz más grave, pérdida de cabello y crecimiento anormal del vello y del clítoris, por ejemplo). Los hombres, por su parte, sufren un efecto llamado ginecomastia. Esto supone un crecimiento del pecho masculino similar al del femenino y ocurre cuando se tiene un nivel alto de estrógeno.
  • Adicción y vigorexia. Las personas que ven una mejoría rápida en su cuerpo a nivel estético conseguida con anabolizantes volverán a recurrir a ellos y harán que su vida gire en torno a eso. Además, esa adicción u obsesión acarrea problemas óseos y articulares como comentábamos al principio del artículo. Hace sentir que podemos entrenar por encima de nuestras posibilidades, soportando pesos exagerados, con falta de agilidad y acortando músculos y tendones.

Una moda preocupante

Algo que nos preocupa muchísimo como equipo que defiende y lucha por la salud es que nos hemos encontrado con personas que los consumen y que hablan abiertamente de ello como si fuera un logro, cuando son igual de perjudiciales que cualquier otra droga. Nos asombra y nos da miedo la naturalidad con la que se usa y con la que se habla sobre ello. Nos ha ocurrido que nos pregunten por productos de ese tipo en nuestros centros como quien pregunta por un simple barrita de proteínas y nos hace reflexionar sobre la normalidad que ha adquirido, una normalidad realmente peligrosa. Para nosotros, y os ponemos un ejemplo para que lo entendáis, esto es como si se va a una discoteca y se pregunta en la puerta dónde puede comprar droga.

Todo se puede conseguir de manera saludable

Siempre lo diremos, podemos trabajar por cualquier objetivo a nivel físico, pero siempre de manera coherente, sin usar productos nocivos y con la ayuda o consejos de profesionales de verdad. Los retos cuestan, pero se consiguen con conocimiento y con esfuerzo.

Si ya habéis consumido este tipo de productos podéis venir a vernos para ver si todo está correcto. Si estáis pensando en consumirlos también podéis pedirnos información sobre cómo podría afectaros y os ayudaremos a buscar alternativas en vuestra alimentación y entrenamientos que os ayuden a conseguir vuestros retos trabajando con la salud como herramienta indispensable. No hay nada más gratificante que llegar al mismo objetivo pero sin trampas ni peligros para nuestro organismo.

4.8/5 - (44 votos)