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José Antonio Timón practica y compite en Montaña Trail. Nos ha conquistado con su entrega y sacrificio hacia este deporte que tanto le entusiasma y Top Nutrition le patrocinará en temas de suplementación y rendimiento deportivo ¿Quieres saber en qué consiste? Él mismo nos lo cuenta.

Correr está de moda, no hay duda, pero algunos se atreven a hacerlo fuera de la pista o del asfalto. José Antonio Timón es uno de ellos. Compite en Montaña Trail y nada mejor que charlar con él para que nos cuente de primera mano en qué consiste, cuál es el nivel de exigencia, si cualquiera puede hacerlo y cómo hay que prepararse para ello.

“Practicar Montaña Trail significa correr por montaña, es decir, fuera de pista, por senderos, tierra, buscando desnivel tanto positivo como negativo. No se mide por kilómetros y te permite correr o caminar. Entrenar por la Pedriza o Mataelpino, por ejemplo, exige caminar, mientras que en el asfalto siempre se corre”. En la montaña la superficie es inestable y exige un gran nivel de concentración para ser consciente de dónde pisas. “Tienes que pasar por piedra, arena, hierba… por eso hay que ir muy concentrado y empezar en esto poco a poco, caminando, aunque pudieras correr. Yo pienso que todos los problemas se reflejan en tu cuerpo en lesiones, si tienes un problema y hace que no te concentres se va a ir el tobillo. Hay que tantear primero las distintas superficies y hay que disfrutar”

Lo más importante cuando se comienza la práctica de cualquier deporte, incluido éste, es no pasar de cero a cien. “Hay gente que se va a correr un par de carreras en asfalto y se meten a montaña. Hay que saber dosificar el esfuerzo y no pasar de cero a correr. Yo recomendaría al que le apetezca probar empezar por pruebas pequeñas, de diez kilómetros por ejemplo, y de ahí ir a más. Pero antes de eso recomendaría pasear por zona de montaña, trotar, observar la zona… Hay que prepararse física y mentalmente, ya que hay pruebas desde diez kilómetros hasta 45, que es una maratón de montaña, de 66, de ciento y pico… Puedes estar hasta 25 horas corriendo”

José Antonio lleva corriendo en montaña tres años y ya ha conseguido grandes logros, pero antes practicaba otras disciplinas. “Yo empecé en atletismo, con muy buenas marcas, 15 minutos en 5000. Después probé un par de años en Triathlon, pero el agua no era mi medio. He hecho mucho fitness, mucho gimnasio, pero la montaña me ha conquistado. Comencé en una prueba pequeña, de unos 20 kilómetros, y me gustó muchísimo el ambiente. Esto está más asentado por el norte y en Canarias, sobre todo, que es una auténtica fiesta. En Madrid se está extendiendo, pero aún falta el cariño del público”

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ENTRENAMIENTO + NUTRICIÓN + SUPLEMENTACIÓN

Para competir en este tipo de carreras es muy importante prepararse no sólo practicando en montaña, hay que ganar fuerza, resistencia y saber alimentarse y suplementarse de manera adecuada. “Prepararme para pruebas exige mucho sacrificio, pero cuando algo te motiva lo haces con gusto, sobre todo cuando vas viendo resultados. Yo entreno, por ejemplo, dos días a la semana fuerza en el gimnasio, otros dos días a la semana cambios de ritmo, el fin de semana practico en zonas de montaña y el lunes descanso”

Cuando José Antonio comenzó en esto sentía que se agotaba mucho y lo ha solucionado  gracias a la alimentación. “Me hice mis analíticas y un nutricionista empezó a controlarme mi alimentación, que es esencial, no todo es el entreno. La primera dieta que me puso era de 1600 kcal, con poquita carne para limpiar impurezas. Ahora llevo una dieta de 2600 kcal con el domingo libre. Como carne una o dos veces por semana, pechuga o pollo normalmente. También tomo claras, jamón cocido, arroz y quinoa, dátiles, almendras, nueces… Los frutos secos son importantísimos, a media mañana y después de los entrenamientos. Fruta y verdura tomo mucha también, muchos plátanos, naranjas…”

Si a todo esto se le añade una buena suplementación, de calidad, mejor que mejor. “En suplementación tomo creatina, aminoácidos y glutamina para mejorar la musculatura. La suplementación nos ayuda, es un apoyo, pero es prioritario aprender a comer, saber comer y también saber descansar”

CADA VEZ A MÁS

Su primera carrera de montaña fue en Tenerife. “Desde esa primera carrera ya ha habido varias allí. He conseguido tres primeros puestos en categoría M40 y dos segundos en M40 en diferentes pruebas.  En Madrid estuve en la Ecotrail en octubre. Cuarto en la general y primero en mi categoría. Fue genial y se celebra a nivel mundial, 23 kilómetros.  Este año me quedan muchas. El día 23 la de Madrid en Loyozuela, en mayo la Tres Refugios, en junio la Blue Trail… El año pasado corrí esta última y de 700 quedé 13 en la general y cuarto en mi categoría”

Prepararse para todo esto exige mucha dedicación y no todo el mundo lo entiende. “ Yo soy militar y, claro, lo primero es el trabajo. El sacrificio es importante, yo al trabajo me tengo que llevar mi comida porque lo que se sirve tiene demasiada grasa y siempre estoy deseando tener mi rato libre para prepararme. Tienes que sentirte muy motivado, por eso es importante que cada uno busque su deporte. En Madrid prepararte para la montaña es más complicado que en Canarias por el tiempo, ya que el cuerpo no responde igual y gastas el doble. En Canarias la gente está tan enganchada que hasta hace entrenamientos nocturnos. Hay personas que necesitan que las motiven o estar en grupo para seguir entrenando. En la montaña conoces gente, haces piña, la gente se saluda…”

TODO EL MUNDO ESTÁ CAPACITADO PARA TODO

José Antonio cree que cualquiera está capacitado para lo que se proponga. “Todo el mundo está capacitado para hacer todo, el deporte es la motivación que tú quieras poner. Hay gente que cuando comienza la práctica de un deporte se compra todo el kit que necesita y a los dos meses se aburre y lo mete a Wallapop. Hay que buscar esa motivación en un deporte que te guste y pensar que todo suma, que hagas lo que hagas que sea para sumar siempre. Da igual si sales sólo a caminar, es algo que has hecho, puedes ir poco a poco pero has sumado, lo importante es no parar”

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Twitter: @supertoritobike

“Correr en la montaña engancha, pero hay que empezar poco a poco”
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