Acetil L-Carnitina

¿Sabías que la Acetil L-Carnitina mejora la función cerebral y aumenta la memoria y la concentración? ¿Cómo lo consigue? ¿Es lo mismo L-Carnitina y Acetil L-Carnitina? Os despejamos las dudas.

Mucha gente confunde dentro de la suplementación deportiva la L-Carnitina con la Acetil L-Carnitina. Aunque estos dos aminoácidos comparten muchas propiedades, la Acetil L-Carnitina posee unas particularidades que la hacen muy especial y que merece la pena que conozcáis. Como adelanto os contamos que favorece la salud del sistema nervioso y mejora determinadas funciones cerebrales, pero vamos paso a paso.

Como ya os explicamos en nuestro diccionario la L-Carnitina transporta los ácidos grasos de los alimentos que consumimos al interior de la mitocondria de nuestras células. Allí, estos ácidos grasos son convertidos en ATP, que será utilizada como fuente de energía. Se suele tomar como suplemento para ayudar a la pérdida de peso y mejorar el rendimiento. Al combinarla con ejercicio físico hace que aumente la velocidad de la quema de grasa convirtiéndola en energía a corto plazo.

Pues bien, la Acetil L-Carnitina también mejora el metabolismo de las mitocondrias. Comparte con la L-Carnitina esa capacidad de transportar los ácidos grasos hasta ellas, pero la diferencia es que una vez en su interior incrementa la energía celular, pero estimulando también la captación de acetil CoA. Dicho de manera fácil, esta cualidad hace que no sólo ayude como termogénico a la hora de entrenar, sino que mejoren las funciones cognitivas, la memoria y la concentración, ya que esta sustancia es capaz de atravesar la barrera que separa el torrente sanguíneo del sistema nervioso central.

Por tanto, la Acetil L-Carnitina, conocida también como ALCAR, es un suplemento que tiene los beneficios de la L-Carnitina pero va más alla, ya que ayuda también a la salud cerebral y la longevidad. Al cruzar la barrera de sangre del cerebro aumenta el metabolismo de energía en las células cerebrales mejorando, así, casi todos los procesos cognitivos:

  • Aumenta la concentración y la claridad mental.
  • Limpia el cerebro de toxinas y fortalece los receptores y las neuronas.
  • Tiene una gran capacidad antioxidante, ya que es capaz de eliminar algunas de las grasas que dañan nuestro cerebro.
  • Aumenta la memoria porque contribuye a sintetizar la acetilcolina.
  • Estabiliza el sistema nervioso.
  • Mejora el humor y el estado de ánimo, así como las fibras relacionadas con el sistema cardiovascular.

Todas estas propiedades han hecho que la Acetil L-Carnitina sea objeto de diversos estudios en los que se están viendo sus beneficios en la prevención de enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil o el Parkinson. Al ser la acetilcolina un neurotransmisor importante para los procesos relacionados con la codificación de la memoria y su recuperación puede provocar mejoras en pacientes de edad avanzada. También se han observado mejorías en ancianos con síntomas de depresión y en personas con trastornos de déficit de atención o hiperactividad. Existen estudios también en los que se ha observado que la suplementación con Acetil L-Carnitina es capaz de regenerar el tejido periférico dañado a causa de enfermedades como la diabetes.

Acetil L-Carnitina
5 (100%) 1 Voto