triglicéridos

[gap]

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. También proviene de algunos de los alimentos que consumimos

Las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y son almacenadas en los adipocitos para su uso posterior. Si se consume más calorías de las que el cuerpo necesita, el nivel de triglicéridos puede ser alto. Este aumento de triglicéridos en la sangre se llama hipertrigliceridemia y es un factor de riesgo cardiovascular.

Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. Eso aumenta el riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame). Enfermedades como la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal o el alcoholismo pueden causar un aumento de los triglicéridos. Con frecuencia, su elevación ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol, que es otro tipo de grasa.

Los triglicéridos se miden con el colesterol como parte de un análisis de sangre. Los niveles normales de triglicéridos se encuentran por debajo de 150. Los niveles superiores a 200 son elevados.

Recomendaciones para bajar los triglicéridos:

-Restringir el consumo de bebidas alcohólicas, debido a que es una de las causas principales que aumentan los triglicéridos.

-Vigilar el peso. Las personas obesas o con sobrepeso suelen tener niveles altos del triglicéridos en sangre.

-Controlar y reducir la ingesta de carbohidratos simples como el azúcar, la miel, la mermelada, los dulces y las bebidas azucaradas. Mejor tomar cereales integrales.

-Tomar comidas ricas en fibra y legumbres.

-Reducir los alimentos con grasas saturadas como la carne o los lácteos y derivados enteros y sustituirlos por alimentos ricos en grasas insaturadas.

-Incluir alimentos ricos en grasa omega 3 como el pescado azul o los frutos secos.

-Siempre es más recomendable sustituir los aceites vegetales por aceite de oliva.

-Hacer ejercicio de forma regular.

5/5 - (3 votos)