sobreentrenamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[gap]

El sobreentrenamiento es un estado de agotamiento que frena los progresos físicos en el gimnasio o incluso los hace retroceder

El sobreentrenamiento se da en muchos casos. Si esto sucede nuestro cuerpo responderá de forma contraria a la que andamos buscando con nuestro entrenamiento.

Está claro que para ganar fuerza hay que entrenar duro y ser constante. Además hay que incrementar progresivamente la carga de entrenamiento, subiendo el peso o la intensidad.

Lo que ocurre es que si llevamos a cabo sesiones de entrenamiento intensivo y además no nos alimentamos bien, podemos llegar a estar sobreentrenados. Sobre todo si este entrenamiento intensivo se prolonga por largo tiempo y no se descansa los periodos adecuados. Si esto sucede podremos tener una situación de fatiga crónica que minará nuestro rendimiento.

Además de una mala alimentación y de no dejar descansar los músculos, hay otras causas que pueden provocar un sobreentrenamiento. La pérdida de peso puede ser una de ellas. Nuestros músculos rendirán mucho menos a la hora de entrenar debido a esta pérdida de masa muscular. Debemos tener una dieta rica en hidratos de carbono y proteínas para obtener un buen rendimiento y evitar la fatiga. También es fundamental la actitud a la hora de entrenar. Es muy importante mantener una actitud positiva para afrontar mejor las rutinas y conseguir evitar ese cansancio excesivo, que en muchos casos viene condicionado por un bajo estado de ánimo, que se traduce en un bajo rendimiento y cansancio, por esto es aconsejable tener un compañero de entrenamiento.

Síntomas del sobreentrenamiento:

1. Disminución en el rendimiento

2. Cansancio excesivo durante el día, falta de interés en tareas cotidianas

3. Dificultad para relajarse

4. Aumento en el pulso en descanso

5. Aumento en pulso y nivel de lactato a un nivel submáximo de ejercicio

6. Músculos adoloridos

7. Lesiones que son usualmente el resultado de la sobrecarga de trabajo y que no mejoran con la terapia física

8. Nausea y malestar estomacal, falta de apetito

9. Susceptibilidad a infecciones, especialmente infecciones respiratorias

Algunas recomendaciones dietéticas y de descanso para evitar el sobreentrenamiento:

1. No saltarse el desayuno si estamos intentando ganar volumen muscular.

2. No pasar hambre nunca si estamos intentando ganar masa muscular. El músculo es un tejido costoso para el cuerpo y tienes que alimentarlo con frecuencia con comidas de calidad para convencerlo de que es seguro acumular masa.

3. Come la mayor comida del día en la hora siguiente después del entrenamiento.

4. Mantén llenos los depósitos de glucógeno. Reducir los carbohidratos puede ser una buena estrategia si estamos intentando marcar, sin embargo, entrenar sin esa energía extra nos hace más propensos al sobreentrenamiento.

5. El descanso es esencial. Evita trasnochar y procura dormir 7 horas cada noche siguiendo una pauta constante (dormir siempre a la misma hora). Es conveniente también como norma general tener al menos un día de descanso entre dos entrenamientos consecutivos y, si no es así, no entrenar el mismo grupo muscular en días consecutivos.