ginkgo biloba

El Ginkgo Biloba es un arbusto de origen chino conocido porque el extracto de sus hojas es un eficaz remedio natural por su efecto vasodilatador para distintos tipos de trastornos como, por ejemplo, problemas circulatorios de diversa índole.

El Ginkgo biloba puede llegar a vivir durante un milenio y florece en diferentes climas del mundo, pero crece principalmente en China y Corea, en el sur y en el este de Estados Unidos, en el sur de Francia, y en ciudades como Uruguay, Argentina y Chile. Desde hace siglos es utilizado por sus acciones terapéuticas y existen muchos productos en el mercado que contienen esta sustancia, ya sea para mejorar la circulación sanguínea, ayudar en disfunciones sexuales, mejorar la memoria, etc…

 

Estos son algunos de los beneficios del Ginkgo biloba en los que más coinciden los expertos:

 

Mejora la circulación de la sangre. El Ginkgo se ha demostrado eficaz, por ejemplo, para aliviar  la claudicación intermitente, que es el dolor y pesadez de piernas provocado por una deficiencia en el flujo circulatorio de las extremidades inferiores. Se padece, sobre todo, en la madurez y en la vejez, pero también en personas obesas, sedentarias o con trastornos de la circulación sanguínea. También se han estudiado sus propiedades para mejorar los trastornos venosos asociados a una circulación sanguínea deficiente como varices y hemorroides.

-Contribuye a mejorar el síndrome de Raybaud. El Ginkgo también es útil para este síndrome porque ayuda a reducir la respuesta dolorosa al frío especialmente en los dedos de manos y pies.

Mejora la disfunción sexual. Al aumentar el flujo sanguíneo ayuda con este problema. Su extracto posee químicos complejos conocidos como flavonoides que relajan los vasos sanguíneos y al mismo tiempo mejoran la circulación lenta de sangre causada por vasos flácidos o paralizados.

Mejora los problemas cognitivos causados por la edad. Al afectar positivamente al riego cerebral y a la circulación y también por sus efectos antioxidantes se utiliza también como complemento natural para la pérdida de memoria, alzheimer o parkison

Ayuda a combatir los problemas de concentración en jóvenes. Puede ayudar a potenciar la memoria y la capacidad de concentración ya que los extractos de sus hojas pueden llegar a mejorar hasta en un 9% el riego sanguíneo a nivel cerebral. Eso sí, para ver resultados debería tratarse de un tratamiento a largo plazo.

Combate el vértigo y los mareos. Las sensaciones de vértigo, mareos ocasionales y episodios de migraña que estén vinculados con una disminución del riego sanguíneo a nivel cerebral, también pueden mejorar con tratamientos a base de Ginkgo biloba.

-Combate los síntomas del síndrome premenstrual. El extracto de las hojas del Ginkgo biloba, debido a su efecto vasodilatador, disminuye el dolor menstrual. También se estudia cómo puede ayudar en las consecuencias negativas de la menopausia tales como ansiedad, depresión, hinchazón…

-Ayuda en los problemas de oídos como el tinnitus. Por su efecto vasodilatador también se usa el extracto del Ginkgo biloba para reducir este trastorno que consiste en la percepción de timbres o sonidos en los oídos.

Se usa también en procesos depresivos no profundos en personas mayores. Estos procesos pueden estar asociados en muchos casos a una insuficiencia cerebral y a una reducción de los receptores de serotonina, un neurotransmisor, en las células nerviosas del cerebro, por ello se considera que el Ginkgo biloba puede ayudar a combatir la depresión cuando existen alteraciones vinculadas al envejecimiento.