Definición de la Nutrición Deportiva

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deporteDependiendo de los objetivos finales de ese deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos, por ejemplo en los deportes anaeróbicos, como puede ser el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular). En cambio en los deportes aeróbicos, como puede ser el ciclismo, son importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como la ingesta de alimento con glúcidos.

La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado. Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo. No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.

Hoy en día, la variedad de suplementos deportivos que hay en el mercado es muy grande. Se debe de tener en cuenta que los suplementos recomendados para un deporte de fuerza, como el culturismo o el levantamiento de peso, serán diferentes de los que se recomiendan para un deporte de resistencia, como el atletismo, el ciclismo o el triatlón.

El asesoramiento en la elección de los suplementos deportivos, así como la elaboración de la dieta más recomendable, debe realizarlos un especialista en materia de nutrición deportiva, el cual sabrá adaptarse al estilo de vida y preferencias del deportista. Ingerir los alimentos y suplementos adecuados en el momento preciso puede marcar una gran diferencia en el rendimiento físico desarrollado. Así mismo, la combinación de ejercicio junto con los aportes nutricionales adecuados también ayudan a una mejor recuperación tras duras sesiones de entrenamiento.

Beneficios de la nutrición deportiva

1. Mejora sustancial en el rendimiento deportivo en lo que se refiere a velocidad, fuerza y movilidad

2. Recuperación más rápida

3. Pérdida de grasa sin sacrificar masa muscular

4. Mantenimiento de los niveles energéticos durante los entrenamientos y durante el día

5. Óptimo desarrollo de la masa muscular

Nutrición deportiva – Definición y Beneficios
5 (100%) 18 Votos