Glutamina

Te explicamos por qué la glutamina es el aminoácido más importante para mejorar tus resultados físicos y proteger tu sistema inmunológico

La glutamina es el aminoácido de mayor concentración en el plasma sanguíneo, los músculos, el líquido cerebral y la médula espinal. Por eso está implicada en multitud de procesos metabólicos. De todos los aminoácidos disponibles en el cuerpo, la glutamina es con diferencia el que mayor participación tiene en el organismo, representando un 60% del total respecto a los demás. Aún así, la demanda de glutamina aumenta con el estrés físico y mental, y la producción de este aminoácido en el organismo disminuye con la edad. Por eso muchas veces nuestro cuerpo no obtiene de sí mismo la cantidad suficiente y es necesario recurrir a una ayuda externa, en forma de suplementos deportivos.

Hoy queremos dedicarle un apartado especial a la glutamina. Muchas veces nos preguntáis qué es mejor tomar después del entrenamiento: si proteína o BCAA’s con glutamina, o solo BCAA’s, o solo glutamina….Os vamos a contestar a esto, pero primero queremos daros a conocer todos los procesos en los que se necesita glutamina en el cuerpo. Y luego, aunque seguro obtendréis la respuesta, aún así os daremos la visión más correcta a la hora de utilizarla para mejorar los resultados.

La glutamina participa en los siguientes procesos:

  • Regula el equilibrio ácido-base y consigue rejuvenecer la piel. Así, la glutamina fomenta la producción de células nuevas y retrasa el envejecimiento.
  • Mejora el sistema inmunológico y es clave para el crecimiento del cabello. La glutamina es uno de los suplementos más utilizados en el mundo del deporte para mejorar nuestro sistema inmunológico. Es una fuente de nitrógeno y carbono, y una base importante para la formación y mantenimiento de los músculos. Además, este aminoácido ya está considerado dentro de los protocolos de tratamiento y enfermedades para aumentar nuestras defensas y favorecer la recuperación en todos los niveles, no solo después del deporte.
  • La glutamina contrarresta la acumulación de grasa. Con esa se produce una ganancia de energía que evita la acumulación de grasa producida por la insulina.
  • Aumenta la concentración de forma natural. La glutamina aumenta la producción de GABA , el neurotransmisor más importante del cerebro encargado de actuar como tranquilizante y, además, aumenta la concentración mental.
  • La glutamina, junto con la arginina y ornitina desintoxican el organismo y favorecen el sueño. Estos 3 aminoácidos en conjunto actúan como “limpiador” del amoniaco. Esto se produce porque si se encuentra demasiado amoniaco en el cuerpo, producido por el consumo excesivo de carne rica en proteínas o un mal funcionamiento del hígado, puede bloquear muchos procesos funcionales. Entre ellos, puede producir insomnio.

Y por estas razones creemos tan importante la glutamina como un aporte esencial en la nutrición del deportista y de cualquier persona que necesite mejorar su salud. Y contestando a la pregunta del principio: creemos que el uso de la glutamina debería aprovecharse esencialmente para antes de dormir y después de los entrenamientos. Para los que prefiráis tomar vuestro batido de proteínas, podéis añadirla al mismo. Y los que prefiráis tomar BCAA’S, la glutamina es el complemento perfecto para aseguraros la recuperación más rápida junto con la valina, leucina e isoleucina.

5/5 - (1 voto)