La leucina es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas. Es uno de los aminoácidos esenciales y como suplemento en la dieta se ha descubierto que la leucina reduce la degradación del tejido muscular.

Se utiliza tanto en el hígado, como en el tejido adiposo y muscular. En estos dos últimos se utiliza para la formación de esteroles que cumplen funciones reguladoras, estructurales y hormonales.

Funciones que desempeña

La leucina constituye cerca del 80% del total de los aminoácidos contenidos en las estructuras proteicas del cuerpo humano. Es el 4º aminoácido de mayor concentración en el tejido muscular esquelético. Como uno de los 3 aminoácidos ramificados (BCAA’s), la leucina es esencial para la salud básica y tiene aplicaciones atléticas y médicas.

La leucina tiene numerosos efectos beneficiosos en el rendimiento deportivo. Ayuda a preservar el tejido muscular magro, suministra energía al cuerpo cuando está bajo estrés (por ejemplo, cuando está realizando actividades atléticas), ahorra glucógeno muscular (la glucosa almacenada en el tejido muscular que se usa para dar energía a la contracción muscular), mantiene el balance positivo de nitrógeno y mejora la capacidad de pensar cuando ésta se ve reducida a medida que la actividad física se vuelve más intensa. También sirve para ayudar a reparar el tejido óseo, la piel y el tejido muscular.

Además, la leucina puede aumentar la secreción de somatotropina (HGH – Hormona del Crecimiento Humano), una hormona que puede conseguir que tus articulaciones estén más sanas, así como ralentizar (y posiblemente revertir) el proceso de envejecimientodisminuir la grasa corporal e incrementar la fuerza y la masa muscular. Sus efectos en la dieta son profundos.

¿Dónde se encuentra la leucina?

La leucina no puede ser fabricada por el cuerpo humano y debe ser obtenida mediante la comida o mediante suplementos dietéticos.

Estos son algunos de los alimentos que más contienen este aminoácido:

Origen animal: carnes rojas, embutidos, vísceras, pescados, quesos, yogur y huevos.

Origen vegetal: arroz integral, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza, maíz, patata, semillas, sésamo, soja, trigo y vegetales.

Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pistachos y piñones.

Leucina
5 (100%) 1 Voto