Selección Española de Fútbol Sala

La selección española de fútbol sala se proclamó ganadora de la Eurocopa por séptima vez hace diez días. Aunque todos los medios han celebrado la noticia, la repercusión de este deporte aún está lejos del ‘Fútbol’, su hermano rico.

La selección española de fútbol sala se proclamó hace justo diez días campeona de Europa por séptima vez en su corta historia tras imponerse a Rusia en la final por 3-7. Pasado el ‘boom’ inicial del que, evidentemente, los medios se hicieron eco, ya no se escucha mucho más sobre el equipo de Venancio López.

Hace unas semanas dedicábamos uno de nuestros artículos a los llamados deportes ‘minoritarios’. Aunque el fúbol sala ya ha dejado de ser considerado como tal y no formaba parte de esa lista, aún le queda mucho por recorrer para que sea valorado en España como realmente se merece. Si ese equipo no llevase la palabra “sala” en su nombre aún seguiríamos viendo multitud de especiales en radio, prensa y televisión, dedicando horas y horas a analizar cada jugada, llenando páginas y más páginas a modo de homenaje. Y, claro, tampoco sus jugadores cobrarían lo que cobran. Porque es así, hay deportes de ‘primera’ y de ‘segunda’, hay deportes que apenas aparecen en los medios, y si no aparecen en los medios no hay patrocinadores, y si no hay patrocinadores no hay dinero, y si no hay dinero sigue siendo un deporte de ‘segunda’… Es la pescadilla que se muerde la cola.

Por eso, como desde Top Nutrition amamos el DEPORTE, así, en mayúsculas, queremos rendir nuestro humilde homenaje a esta Selección. A unos auténticos campeones que evidencian el potencial del fútbol sala español, un equipo que venció con comodidad al que había sido su verdugo en la última Eurocopa, a Rusia. Pero estas líneas no sólo se las queremos dedicar a ellos, sino a todos esos deportistas que se dejan la piel cada día y cuyos sueldos nunca veremos en la famosa lista de Forbes.

UN EQUIPO DE VERDAD

Desde el año 2000, cuando la selección se proclamó campeona del mundo por primera vez, siempre ha mantenido su magnífico nivel. Repitió título mundial cuatro años después y se ha colgado siete oros continentales en las últimas dos décadas.

A pesar de ello, su repercusión aún es limitada. En referencia a ello, en una entrevista concedida al programa de radio El primer palo, Carlos Ortiz, su capitán, agradecía que “cada vez que España levanta un trofeo, cada vez que España lo hace bien en competiciones internacionales, hay un periodo de tiempo en el que fútbol sala suena con mucha más fuerza”. Pero todo esto no es producto del azar, según Ortiz “todos los éxitos que está consiguiendo esta selección no son fruto de la casualidad, sino de un gran esfuerzo y dedicación por parte de todo el cuerpo técnico y los jugadores”.

Por eso, el vestuario celebró ese triunfo igual que lo jugó contra Rusia, como un verdadero equipo, en el que todos fueron importantes. Incluso su seleccionador, José Venancio López, que afirma que es el mejor equipo al que ha entrenado en su carrera, se unió al cante y al baile.

Cuanto mayores son los obstáculos, más sólida es la respuesta de este equipo. Se hizo con el título a pesar de las bajas de jugadores emblemáticos como Aicardo, Fernandao o Lozano, pero sin llorar por ello. Han demostrado cómo un grupo puede crecer mientras permanezca unido y cómo la suma de todas esas individualidades se convierte en una multiplicación en el rendimiento de todo el equipo.

Como comentó Miguel Sayago “Miguelín”, jugador de ElPozo Murcia, en declaraciones a ABC antes del encuentro, “todas las bajas son importantes, no seremos tan tontos de negarlo, pero los que han venido a sustituirles están capacitados para hacer una gran labor. Además nosotros no dependemos de un solo jugador sino del grupo entero”. Sobre lo mismo opinó también Paco Sedano, portero del Barcelona Lassa. “Todos los equipos notarían estas bajas, pero esta es una selección que lleva manejando un grupo de veinticinco jugadores desde hace años. Aquí la clave es que nadie está por encima de nadie, somos un grupo en el que todos aportan lo mismo y todos rinden bien”.

HISTORIA DE UNOS CAMPEONES

La Selección española de Fútbol Sala, nacida en 1982, puede estar muy orgullosa de los hitos que ha conquistado en su breve historia. Es bicampeona mundial y heptacampeona europea, y está considerada junto a la selección brasileña la más exitosa de la historia del fútbol sala. Este laureado palmarés hace de España la primera potencia del fútbol sala continental:

-Subcampeona mundial en 1996.

-Campeona mundial en 2000 y 2004

-Subcampeona mundial en 2008 y 2012

-Campeona continental en las Eurocopas de 1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016.

La Selección española de Fútbol Sala, en su séptima Eurocopa hace diez días, tras completar una excelente fase de grupos ganando a Hungría (5-2) y a Ucrania (4-1), se deshizo de Portugal en cuartos (6-2) y de Kazajistán (5-3) en semifinales. En la final ante Rusia, España arrasó en una espectacular primera parte que acabó con un contundente 1-4 con goles de Alex, dos de Pola y uno de Rivillos. Tras el descanso, los españoles terminaron por imponerse a los rusos por 3-7.

¡ENHORABUENA, SOIS MUY GRANDES!

5/5 - (21 votos)