Las semillas y sus beneficios: cuida tu interior

Las semillas, desconocidas aún para muchos, destacan por su alto contenido en fibra, indispensable para la salud intestinal y por ayudar a prevenir enfermedades crónicas. 

Las semillas poseen muchos beneficios para nuestro organismo porque son un alimento completamente sano, con vitaminas, minerales y omega 3 y omega 6. Aumentan la proporción del colesterol bueno en nuestro cuerpo y contienen fibras que mejoran el tránsito intestinal y previenen la constipación. También se usan como un complemento en dietas para ayudar a perder peso ya que, como tienen una digestión lenta, producen saciedad. Además de sus beneficios para el organismo, muchas de ellas se reflejan también por fuera ya que, por ejemplo, contienen vitamina E, que es un gran antioxidante que mejora el aspecto de la piel.

Todo esto si hablamos de las semillas de manera general, pero veamos los beneficios de algunas de las mejores que ya se están convirtiendo en un producto indispensable para aquéllos que se cuidan, tanto por dentro como por fuera. Ahí van:

lino

 

Semillas de lino: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 por lo que son estupendas para el corazón. También en vitamina C y E con un fuerte poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades y contiene minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio. Además, son ricas en fibras solubles, así que ayudan a reducir las glucemias y el colesterol, lo que favorece que se reduzca el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebro-vascular. Se pueden consumir en ensaladas, con un yogur, en caldos… Si se toman con regularidad, por ejemplo, con el desayuno, se notará una gran mejora en la belleza de la piel.

chia

 

Semillas de chía: es una semilla rica en zinc, muy importante para el adecuado funcionamiento del sistema inmune. Posee proteínas de buena calidad, selenio con poder antioxidante, hierro, magnesio, calcio y fósforo y son la fuente vegetal más rica de ácidos grasos omega 3. Para que os hagáis una idea, las semillas de chía tienen 3 veces más hierro que las espinacas o 10 veces más de fibra que el arroz.

El consumo de las semillas de chía podría ayudar a reducir el dolor, por ejemplo, en las articulaciones, contribuye si se quiere perder peso y protege contra enfermedades graves como la diabetes y enfermedades del corazón. Se pueden incorporar en zumos, yogur, sopas, panes, postres…

germen-de-trigo

 

Germen de trigo: este alimento es la parte del trigo que contiene más propiedades nutricionales, donde se encuentran concentradas un número muy elevado de vitaminas, minerales, proteínas y aceites. Es un antioxidante natural y un buen aliado contra el envejecimiento.

Está muy recomendado para el cansancio intelectual, ya que favorece la memoria. También ayuda a prevenir la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E y reduce los azúcares de la sangre por su aporte en magnesio y vitamina F. Puede tomarse con los cereales en el desayuno, espolvoreado en ensaladas, con zumos, con yogur, queso fresco batido…

espelta-integral

 

Espelta: es el cereal más antiguo que se conoce. Es muy rico en fibra, contiene muchos minerales y es más rico en vitaminas que el trigo común. Los minerales que nos podemos encontrar en la espelta son: sodio, potasio, calcio, fósforo, azufre, hierro, zinc, silicio y magnesio. Respecto a las vitaminas, es rico en vitamina B1, B2, B3 y vitamina E. Además, contiene los ocho aminoácidos esenciales que necesita el organismo diariamente.

Todo ese contenido tan saludable hace que tenga propiedades cardiovasculares, que mejore el flujo sanguíneo, el sistema inmunológico y que reduzca  los ataques de migrañas. Es un ingrediente con el que se pueden elaborar pan, galletas, sémolas, harinas, cerveza, sopas, postres, guisados, ensaladas, etcétera.

quinoa-hinchada-bio

 

Quinoa: si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, con ácidos omega 6 y omega 3. Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos. Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante, como ya hemos visto en el caso de las otras semillas.

La quinoa, al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Además, su bajo índice glucémico la hace ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. También ayuda a mejorar el estreñimiento  y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas.

Para el deportista es un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y de éstas proteínas. Con quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde ensaladas, pasteles y salteados o bien usarla en sustitución de la avena en el desayuno.

 

-Para más información o si tienes cualquier duda sobre cómo tomar alguna de estas semillas o cómo introducirlas en tu dieta consulta en cualquiera de nuestros centros. También puedes ver más características de estos productos o adquirirlos en nuestra tienda online.

5/5 - (2 votos)