Martín Giacchetta, también conocido como “el entrenador de los famosos”, por haber tratado a varias celebrities y deportistas de nuestro país, recibió en 2012 el Premio al Entrenador Personal del Año en la feria de Fitness de Madrid. Éste es sólo uno de sus logros conseguido tras 17 años de trabajo. Se descubrió amante del deporte y del cuidado de la salud desde muy joven, un apasionado de la vida, como él mismo se define. Es profesor nacional de Educación Física en Buenos Aires, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Madrid, entrenador superior de Triatlón y especialista en Nutrición y Dietética. Este entrenador personal habla ahora para vosotros,Top Amigos, sobre su experiencia y la importancia de llevar una vida saludable.

 

1. Conocemos su experiencia profesional, ¿pero cuándo empezó a interesarse por el mundo del deporte? ¿Siempre disfrutó cuidándose? ¿Por qué decidió dedicarse profesionalmente a ello? 

El deporte me interesó siempre. Por suerte desde muy pequeño mis papás me llevaron a practicar baloncesto. Siendo muy enano, con tres añitos, empecé a relacionarme con este mundo. Creo que, sin presionar a los hijos, lo ideal es que crezcan en un entorno saludable. Nunca mis padres me obligaron a practicar deporte pero me llevaban a los campamentos de verano y a realizar actividades extraescolares y eso hizo que desde muy chico viviera el deporte como algo natural en mi día a día.  

Disfruto mucho de sentirme bien y de estar en forma pero la verdad es que no siempre disfruto de cuidarme, te mentiría si te lo dijera. Eso sí, puedo asegurarte que lo paso mal y sufro si no lo hago. En muchas ocasiones me da pereza cuidarme, entrenar o no comer todo lo que me apetezca, pero tiro del sentido común y lo hago porque sé que me voy a sentir mejor.

Me decidí a vivir del deporte porque soy un convencido de que todo lo que se hace en la vida se debe hacer con pasión y vocación. Y como sólo sentí pasión y vocación por este tipo de vida le puse todas mis energías a crecer en esta profesión. Podría ganar más dinero en banca, por ejemplo, pero sería un amargado. Nunca relacione el éxito con el dinero, siempre lo relacione con el bienestar personal y por eso hago de lo que me gusta mi medio de vida.  

 

2. En todos sus años de trabajo, ¿a cuántas personas ha podido tratar? ¿Qué es lo que más le piden?

A muchas, no te exagero si te digo que han pasado por mis manos más de 500 alumnos. Hace 17 años que me dedico de lleno al entrenamiento personal, pero desde los 13 años me ganaba la vida entrenando baloncesto con los mas pequeñitos en mi querido Club Colon.

En general la gente quiere mejorar su estética, son pocos o, mejor dicho, muy pocos lo que se acercan a mí sólo por salud. Mi línea de trabajo no es tanto la estética, estoy más enfocado a lograr objetivos saludables y, como consecuencia, estéticos, pero a mis alumnos les digo que les pondré la tableta de chocolate para engancharlos a la vida saludable (risas). Por lo general, las mujeres siempre me piden mejorar glúteos, piernas y tríceps; los hombres, pecho y abdomen.

 

3. Es muy conocida también su labor por haber puesto en forma a muchas estrellas. ¿Quiénes le han sorprendido más positivamente por su nivel de esfuerzo o por sus logros? ¿Los famosos le piden lo mismo que la gente anónima? 

Las estrellas, bajo mi opinió, no dejan de ser personas normales, creer otra cosa y tratarles como estrellas sería un gran error por mi parte. Debo exigirles lo mismo que a todos y ellos no pueden pedirme milagros por ser más o menos conocidos. Es cierto que en diferentes oportunidades pueden pedirme algo mas especifico, pero los objetivos siempre serán verse y estar mejor. Todos mis alumnos me sorprenden por su entrega pero, sin duda, los cantantes David Bustamante o Soraya son los que más se entregaron. La actriz Paula Echevarría realizó un plan más corto, pero intensivo, y también cumplió con sus deberes. La modelo Romina Belluscio es una campeona y entrena muy bien, pero a veces no podemos vernos tanto como nos gustaría por las agendas.

 

4. Varios estudios afirman que España es uno de los países con mayor índice de sedentarismo. ¿Por qué nos cuesta tanto cuidarnos y ponernos en marcha cuando en realidad queremos vernos bien? 

Es algo que note desde hace mas de diez años cuando llegue a este país. Salía a correr los domingos por la mañana por los parques y me sentía bastante solo, me costaba digerir que en una plaza hubiera muchos restos de botellón y que la juventud estuviera durmiendo mientras yo me cuidaba un poco. No tengo muy claro el porqué, pero sí tengo claro que tenemos que cambiar algo. Y eso tiene que nacer desde las autoridades, aunque también de cada uno, que son los que tienen el poder de fomentar la actividad física. Está claro que no hablo de élite, porque España en ese sentido es de los mejores, hablo del deporte en masa.

 

5. Cuando se acerca el verano se llenan los gimnasios, pero después se vuelven a vaciar. ¿Qué les diría a esas personas para convencerles de los beneficios que supone cuidarse siempre y no sólo de cara a la operación bikini?

Les diría que no pierdan ni dinero ni tiempo. El gran secreto está en el hábito de entrenamiento y no en muchos entrenamientos antes del verano. La operación bikini sólo es positiva si hay una continuidad. 

 

6. Lo opuesto a ese sedentarismo es la obsesión por el culto al cuerpo. ¿Se ha encontrado con muchos casos así? 

Si, me encontrado de todo, y solo puede decir que como en cualquier aspecto de la vida, los extremos son malos. Quien sepa moverse cerca de la linea del equilibrio será quien viva mejor su día a día.

 

7. ¿Cuál es el mínimo que debería desarrollar una persona para llevar una vida saludable? 

El minino son dos veces por semana, lo saludable y razonable es 4-5 veces por semana. El descanso es importante, tanto como el entrenamiento.

 

8. ¿Cuáles son los errores más comunes o falsos mitos que se ha encontrado a lo largo de su trayectoria con sus clientes? 

Muchísimos, y lo más triste es que lo sigo viendo y escuchando. En nutrición, cosas como que el pan engorda, que los hidratos son malos… A la hora de adelgazar, que sólo hay que comer proteína, por ejemplo. En cuanto al entrenamiento, yo lo que critico mucho son las modas, porque todo está descubierto. Al final todo lo bueno se basa siempre en lo mismo: el movimiento y la disciplina.

 

9. ¿Llevar una dieta equilibrada es fundamental para conseguir objetivos en nuestro cuerpo? ¿Qué alimentos debemos olvidar y cuáles nunca deberían faltar en nuestra dieta diaria? 

La alimentación es tan importante o, incluso, a veces más que el entrenamiento. No conozco a nadie que esté bien comiendo mal. Ya no hablo de resultados solo estéticos, hablo de salud. Para estar bien es imprescindible alimentarse bien. No lo dije yo, pero “somos lo que comemos”.

 

10. ¿Cuidarse ayuda también a encontrarse más equilibrado psicológicamente?

Sin lugar a duda, creo que un buen entrenador es quien sepa dar a sus alumnos un valor añadido a nivel psicológico, en mi caso utilizo herramientas del coaching para “entrenar la cabeza”. Tengo totalmente comprobado que endorfinar tu cuerpo mediante el ejercicio aumenta tu autoestima, tu seguridad, incrementa tu capacidad de esfuerzo y sacrificio y, en consecuencia, aumenta la superación personal. Aquello de “mens sana in corpore sano” esta muy relacionado con esto que hablamos.

 

11. Ha publicado los libros El camino del Cambio, Ponte en Forma y Correr ¿Qué encuentra el lector en ellos? ¿Puede seguirlos todo el mundo, desde el que está acostumbrado a entrenar hasta el perezoso que quiere empezar a hacerlo?

Sí, puede seguirlos cualquiera. Mis libros están pensados para las personas que quieren mejorar, tanto el aspecto físico como psíquico, a través del deporte. En cualquiera de mis obras uso un lenguaje cercano, casos reales y palabras motivantes para despertar el deportista que todos llevamos dentro. El Camino del cambio y Ponte en forma están centrados en mi estilo o mi método de trabajo. El Camino del cambio llega a niveles de entrenamientos más altos y Ponte en forma a niveles mas básicos. Correr apunta a aquella persona que le gustaría correr, que envidia sanamente al corredor que se cruza por las calles. Como dijo mi abuela, Correr es un libro fantástico.  

  

12. ¿Qué le diría a esos lectores que en este momento no se encuentran bien consigo ni con sus cuerpos? ¿Qué consejos les daría? 

Que no pierdan mas tiempo, que cuiden su único capital verdadero: su cuerpo. Hoy es el mejor día que podemos elegir para empezar a hacer deporte. Aunque la verdad que mañana temprano también puede ser un gran día.

5/5 - (1 voto)