La_Sentadilla_Profunda

Aprende a realizar la sentadilla profunda correctamente para tonificar y muscular el tren inferior

La sentadilla profunda es una de las variantes de sentadilla que trabaja las estructuras corporales de forma distinta a la comúnmente conocida como “squat”. A este tipo de sentadilla, los halterófilos la llaman la “sentadilla olímpica” y es muy importante dominar bien la técnica para evitar posibles lesiones durante su ejecución.  En Top Nutrition hoy queremos asesorarte con unos consejos prácticos para que realices correctamente la sentadilla profunda:

  • Coloca tus pies a la misma anchura que tengan tus hombros: la punta de los pies siempre debe mirar hacia el frente, y el agarre debe ser un poco más abierto que la línea de los hombros.
  • Sitúa la barra entre la parte alta y media del trapecio, justo a su mitad: para colocar correctamente la barra saca pecho, lleva los hombros hacia atrás y realiza una retroversión de las escápulas. Esfuérzate por que el tronco permanezca recto en todo momento para evitar que se curve tu espalda y puedas adoptar una mala postura al intentar hacer la sentadilla profunda.
  • Antes de realizar cualquier movimiento, contrae el tronco superior, así te aseguras al principio que vas a realizar correctamente la bajada. Contrae también tus glúteos para que la contracción del tren inferior sea completa.
  • Antes de flexionar las rodillas, al iniciar el movimiento, lleva la cadera hacia atrás. El movimiento es muy parecido al de sentarnos en una silla. Intenta que tus rodillas no sobrepasen la punta de tus pies para no forzar la articulación de la zona. Tu peso debe recaer sobre los talones, y además, debes impulsarte con ellos cuando realices el movimiento concéntrico (al subir).
  • Al levantarte, moviliza la cadera hacia delante. Lo más común es inclinar el tronco hacia delante y la cadera hacia atrás. Pues bien, para realizar el movimiento concéntrico correctamente, la cadera siempre debes movilizarla hacia delante, nunca hacia atrás. Y por último, como hemos dicho anteriormente, la subida debe realizarse impulsándote con los talones, nunca con la punta de los pies. De esta forma notarás cómo se congestionan mucho mejor los músculos de la parte baja de los glúteos al realizar la sentadilla profunda.

¿Te atreves a realizar la sentadilla profunda siguiendo estos consejos? Seguro que te gustarán los resultados y aprenderás a trabajar tu tren inferior de forma distinta.

5/5 - (21 votos)