deporte

La psicóloga Sonia Cervantes habla para TopNutrition.es sobre los beneficios del deporte a nivel psicológico, una actividad que recomienda siempre a adultos y adolescentes como parte de la terapia en trastornos de ansiedad, depresión, conducta o adicciones.

Sonia Cervantes es conocida por el gran público por su participación en el programa Hermano Mayor, de Cuatro, pero trabaja a diario en el Centro Tempus, en Barcelona, con un completo equipo de psiquiatras, psicólogos y terapeutas. Trabajan sobre problemáticas muy diversas, pero todas tienen algo en común: el deporte forma parte de la terapia. “Dentro de mi ámbito de intervención tanto en adultos, en los que mayoritariamente trato casos de ansiedad y depresión, así como en adolescentes con problemas de conducta o en el tratamiento de las adicciones, el deporte es una herramienta clave en el proceso de recuperación del paciente.

¿Por qué beneficiatanto el deporte a nivel psicológico?

El deporte mejora nuestra salud física y nuestra estética, ¿pero cómo actúa en el cerebro para mejorar nuestra salud mental? “Cuando realizamos ejercicio mejora nuestro estado físico general porque se produce un aumento del flujo sanguíneo en nuestro organismo y esto ayuda a la oxigenación de nuestras células. Mientras tanto, a nivel cerebral estamos segregando endorfinas, una sustancia que actúa de neurotransmisor  otorgando un efecto analgésico y una sensación de bienestar. Eso también induce a tener unos buenos niveles de serotonina que, para que se entienda, es esencial, por ejemplo, a la hora de favorecer el sueño, el descanso, combatir el estrés, la ansiedad o mejorar nuestro ánimo”.

El deporte ‘engancha’

Esa explicación es el motivo por el que el deporte ‘engancha’. “Nuestro cerebro siempre busca recompensas y después de hacer ejercicio le estamos dando una verdadera inyección de bienestar, así que con el tiempo mantendrá la actividad física contribuyendo a una mejora generalizada, tanto física como mental. Por eso, aunque el deporte forma parte de la terapia en mis pacientes, en realidad debería formar parte de nuestras vidas siempre, independientemente de que pasemos por un momento más o menos complicado a nivel psicológico”.

En todos sus pacientes el deporte es beneficioso, pero en algunos ha sido especialmente clave. “Donde he visto que juega un papel fundamental es, sobre todo, en dos tipos de casos. Por un lado, en chavales que han perdido toda motivación, sin ganas de hacer nada en la vida y con problemas de comportamiento; y por otro, en el caso del tratamiento de las adicciones, sean del tipo que sea”.

Tolerancia a la frustración

Si el deporte engancha tanto, ¿por qué hay personas que pierden rápido la motivación? Sonia cree que la gente que abandona la actividad físicarápidamente es más porque lo valoran como un ‘milagro’ que como algo que debe formar parte de sus vidas. “Cuando una persona quiere practicarla con una meta específica, normalmente estética, la tasa de abandono es más alta porque no la incorporan como un hábito sino como una ‘varita mágica’ que en poco tiempo va a permitirles conseguir lo que quieren. El deporte, sin embargo, requiere esfuerzo, constancia, perseverancia y una tolerancia muy alta a la frustración, unos valores en los que, precisamente, no se educa mucho a la sociedad. La gente quiere resultados inmediatos sin esforzarse y el deporte no tiene nada que ver con eso”.

En relación con esto, Sonia nos cita una de sus frasespreferidas de motivación fruto del gran Michael Jordan. “He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos, 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito”.

http://www.centrotempus.es/

Facebook Centro Tempus: https://www.facebook.com/centrotempus

Twitter: @tempuscentro

http://www.soniacervantes.com/

Twitter: @Soncerv

5/5 - (25 votos)